Aumentan las revisiones de cumplimiento a esquemas de subcontratación
A dos años de la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) mantiene estrecha coordinación con el Servicios de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) para monitorear el cumplimiento de los empleadores.
Resultados de las inspecciones
De esta forma, a la fecha, las autoridades han llevado a cabo más de 3 mil inspecciones en la materia de subcontratación e impuesto multas por 27 millones de pesos (mdp).
Derivado de lo anterior, se han dado de baja a mil 755 personas físcias y morales del Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE).
Adicionalmente, el SAT, el IMSS, el Infonavit y la STPS han procedido bajo mecanismos de intercambio de información para continuar con la programación y vigilancia del incumplimiento en la materia, por lo que más de 33 mil constancias de registros se encuentran en investigación.
Logros de la Reforma
Entre los logros de la prohibición del outsourcing, alrededor de 2.9 millones de personas fueron reconocidas por su empleador verdadero, garantizando su acceso a las prestaciones señaladas en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Por su parte, el salario base de cotización promedio aumentó en un 27.4%, de 469 a 597 pesos. Cabe señalar que el aumento fue de 29% en el caso de las mujeres trabajadoras.
¿Cómo prepararte?
Cabe recordar que la STPS tiene como meta la inspección de 42 mil inspecciones laborales este año, de las cuales el 71.5% serán extraordinarias, es decir, se desahogarán sin previo aviso y en cuanto el inspector se presente al centro de trabajo.
En el programa de inspección 2023 de la dependencia, el régimen de subcontratación es el noveno incumplimiento más recurrente.
Por ello, se recomiendan las siguientes acciones para el éxito en caso de recibir una visita de verificación en materia de subcontratación
Contar con un expediente digital o físico con documentos como contratos y pruebas de cumplimiento fiscal y patronal de los proveedores.
Atender la visita con personal de Recursos Humanos y el área legal.
Permitir la libre interacción del inspector con trabajadores y empleadores.
No percibir al inspector como un enemigo.
En su caso, avisar al área legal externa sobre la visita.
Es importante tener en cuenta que las inspecciones permiten demostrar a las empresas su nivel de cumplimiento y conocer los puntos que deben reforzarse.
Previamente, la autoridad ha emitido criterios de inspección relacionados con la agroindustria y el sector hotelero; la emisión de estos criterios será una actividad permanente por parte de la dependencia.
A efecto de cumplir con el primer punto, te ofrecemos la plataforma Mi REPSE que te permite tener a la mano los documentos actualizados que demuestren el cumplimiento de tus proveedores y, de esa manera, comprobar a la autoridad que subcontratas de acuerdo con lo establecido en la Ley. Solicita una demostración en este enlace.