CFDI 4.0: Cambios en las claves de uso que se le dará a la factura
El Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 4.0 ya es la única versión aceptada por la autoridad (a excepción del CFDI de nómina que obtuvo una nueva prórroga hasta el 1 de julio de 2023), por lo que todas las facturas deberán ser emitidas con las características señaladas en la Guía de llenado.
Entre las principales características de esta versión, destaca la desaparición de la clave de Uso de CFDI P01 (por definir), utilizada en la versión 3.3 para complementos de pago, nómina, facturas globales (publico en general), residentes en el extranjero, o bien, cuando no existe claridad sobre el uso que se le dará.
Con la actualización, al catálogo de llenado del CFDI 4.0 se incorporaron 3 nuevas claves, mismas que enlistamos a continuación junto a su uso:
S01 – Sin efectos fiscales: cuando el receptor es un residente en el extranjero, al emitir CFDI de traslado, así como para hacer un CFDI global o al público en general.
CP01 – Pagos: Emisión de comprobantes de pagos complementarios, es decir, cuando el pago no se hace en una sola exhibición.
CN01 – Nómina: Los empleadores deberán utilizar esta clave para emitir y timbrar la nómina de sus empresas.
Al quedar sin vigencia la clave P01, los emisores de CFDI están obligados a definir el uso que le darán al mismo desde el momento de su expedición, de lo contrario podrían tener complicaciones al momento de realizar sus declaraciones.
Te invitamos a consultar el catálogo de llenado a fin de facilitar el procedimiento y uso de esta versión para evitar complicaciones en tu contabilidad, así como sanciones por parte de la autoridad fiscal.
Para conocer más sobre las novedades del CFDI 4.0, te sugerimos leer este blog donde abordamos detalladamente este tema.
Fuente: SAT.