Conoce los mecanismos alternos de resolución de conflictos fiscales
Existen ocasiones en las que la autoridad establece que las empresas tienen adeudos en el pago de impuestos o de aportaciones de seguridad social y estas estén en desacuerdo asegurando que no aplica o que ya se cumplió con esa obligación.
Para resolver estas diferencias se debe recurrir ante los tribunales para que ambas partes presenten sus pruebas y el Poder Judicial determine quién tiene la razón y qué procederá en el caso.
Sin embargo, existen mecanismos alternos de resolución que resultan más rápidos, menos desgastantes para las partes y en los que interviene la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) como árbitro para su resolución. En este blog te explicaremos cuáles son y en qué consisten.
¿Qué es la Prodecon?
La Prodecon es un organismo público descentralizado con autonomía técnica que se especializa en materia tributaria y proporciona gratuitamente a los contribuyentes servicios de orientación, asesoría, representación y defensa legal, además de otros, contra actos u omisiones de las autoridades fiscales federales.
La delegada de Prodecon Baja California, María Teresa Arismendez Murillo, comenta que el organismo tiene competencia para conocer actos en materia fiscal federal emitidos por entidades como el SAT, IMSS, Infonavit, Conagua, Profeco, ANAM y autoridades fiscales coordinadas como el SAT Baja California.
¿Cuáles son los mecanismos alternos de resolución?
La delegada señala que los procedimientos de queja y acuerdo conclusivo son mecanismos alternos de resolución que han evitado juicios largos y costosos a contribuyentes y autoridades fiscales.
El objetivo es ejercer el derecho a la justicia fiscal en el ámbito federal y reducir conflictos derivados del sistema tributario.
Quejas y reclamaciones
Las quejas y reclamaciones tienen como objetivo investigar actos de la autoridad que se consideren violatorios de los derechos de los contribuyentes, buscando que desistan de tales acciones y restituyan los derechos fundamentales.
Arismendez Murillo indica que la institución tiene amplias facultades de investigación y puede nombrar observadores para verificar las actuaciones de los funcionarios federales.
Como parte de esto, Prodecon puede emitir recomendaciones públicas y proponer medidas correctivas a las autoridades fiscales señaladas.
Esta alternativa permite depurar actos en una sede no jurisdiccional, es decir que no pertenece al Poder Judicial, y ofrece a los contribuyentes una vía expedita y no costosa para resolver controversias.
Te puede interesar: SAT aumenta monto a cobrar por juicios en instancias definitivas
Los Acuerdos Conclusivos
Por otro lado, la delegada explicó que los Acuerdos Conclusivos están contemplados en el artículo 69-C del Código Fiscal de la Federación (CFF) y permite a los contribuyentes esclarecer o resolver desacuerdos con los auditores o visitadores sobre ingresos, deducciones u otros temas fiscales.
Esta figura se trata de una concertación y no de un enfrentamiento entre partes; es decir, es una negociación asistida por la Prodecon como mediadora buscando que resulten beneficios mutuos en un esquema de ganar-ganar, en lugar de ganar-perder.
Indicó que en ocasiones el contribuyente no cumple por considerar que las obligaciones que se le imputan están fuera de derecho o son injustas. En estos casos, el acuerdo conclusivo brinda la oportunidad de hacerse escuchar, exponer su punto de vista y también de escuchar a la autoridad para que de manera conjunta determinen cuáles son las obligaciones conforme a derecho y se corrija la situación fiscal.
Ahora que ya conoces las alternativas antes de llegar a un juicio que puede ser costoso y largo, también te recomendamos el uso de herramientas tecnológicas como las de Vitel, que te auxilian a tener en orden tu información y cumplir con las normativas, además de detectar cualquier diferencia que pudiera ocasionar un requerimiento de la autoridad, permitiéndote tomar acciones preventivas.