¿En qué consiste la devolución de impuestos?

Existen ocasiones en las que los contribuyentes de México o el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectan por medio de las declaraciones y cálculo de impuestos que las aportaciones tributarias que se realizaron fueron mayores a las debidas, o incluso que no tienen dicha obligación, por lo que pueden solicitar que el fisco les haga una devolución.

Este derecho de justicia tributaria se encuentra contemplado en la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, artículo 2, fracción II.

En su página de internet, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) explica que cuando se tenga saldo a favor en el pago de impuestos como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), entre otros, pueden solicitarse las devoluciones correspondientes.

Para el ISR e IVA, la solicitud deberá presentarse dentro de los cinco años siguientes a la fecha en que se determinó el saldo a favor o se haya realizado el pago de lo indebido. En caso de saldos a favor del IEPS, Crédito Diésel o biodiésel y sus mezclas, en forma trimestral, en los meses de abril, julio, octubre y enero; Para saldos a favor de IVA en periodo preoperativo, en el mes siguiente a aquel en que se realicen los gastos e inversiones en este periodo.

Las devoluciones deberán efectuarse dentro del plazo de 40 días hábiles siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud ante la autoridad fiscal.

El especialista fiscal, socio de Mendieta y Asociados, Guillermo Mendieta, explicó a El Financiero que en el caso de que no se perciba el pago puede ser porque probablemente hay un rechazo o una inconsistencia detectada.

En el caso de que no se perciba el pago puede ser porque probablemente hay un rechazo o una inconsistencia detectada.

Para verificarlo, se puede ingresar a la página oficial del SAT y ver el estatus de la devolución, para posteriormente ir a ‘Mi Portal’ y hacer la aclaración. Detalló que al entrar se debe capturar el RFC y clave CIEC, y ahí la autoridad debe explicar las inconsistencias o razones por las cuales no realizó la devolución.

El fisco también habilitó la posibilidad de que personas físicas reciban la devolución de impuestos de forma automática si cumplieron con la presentación de la declaración anual del ejercicio fiscal anterior al año en curso.

Para otras modalidades, por ejemplo, devoluciones a sectores productivos como IVA generado por proyectos de inversión en activo fijo, IVA contribuyentes que producen y distribuyen productos destinados a la alimentación humana y animal, entre otros, los requisitos y procedimiento puede consultarse en la página del SAT en este enlace.

La devolución de impuestos puede representar una oportunidad para que los contribuyentes obtengan beneficios económicos mejorando su liquidez, además de incentivar el cumplimiento fiscal para tener acceso a ellos.

Vitel te ofrece diferentes opciones para llevar un control adecuado de tus finanzas e impuestos, validando que los montos sean los correctos. Conoce los detalles solicitando un demo en este enlace.

Con información del SAT y El Financiero

Anterior
Anterior

Vitel e Index Zona Costa colaborarán a favor del cumplimiento de empresas IMMEX

Siguiente
Siguiente

Incrementan devoluciones de IVA en primer semestre de 2023