Herramientas tecnológicas, vitales para seguimiento fiscal y de seguridad social de proveedores
Los procesos de cumplimiento fiscal han sido transformados por la autoridad para combatir la evasión de impuestos y de aportaciones patronales. Entre estos esfuerzos se encuentra la introducción del esquema de subcontratación de servicios u obras especializadas, en el cual gran parte de la supervisión a proveedores ha sido encargada a las empresas clientas y debido a esto es importante que cuenten con herramientas tecnológicas para el seguimiento de la información y cumplimiento de obligaciones.
El panorama
Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), son más de 125 mil las empresas autorizadas en el padrón del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE).
Quienes integran el padrón deben estar al día en el cumplimiento de obligaciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para evitar sanciones.
Grupo Vitel tuvo acceso a una muestra de 168 empresas IMMEX y encontró que los montos facturados en conjunto alcanzaron más de 20 mil millones de pesos en 2022 y lo que va de 2023. Se encontró que cada empresa tiene relación con 100 proveedores de productos y servicios en promedio, y de estos proveedores, alrededor de 50 facturan servicios u obras especializadas.
Entre estos servicios y obras, los que ocupan los primeros 8 lugares son construcción y mantenimiento de edificios; servicios profesionales como consultoría, auditoría, contabilidad, entre otros; transporte de personal; mantenimiento de equipos; servicios de guardia; comedor; limpieza, y capacitación.
La problemática
Las empresas contratantes de servicios u obras especializadas deben dar seguimiento a sus proveedores, pues se vuelven responsables solidarios si estos omiten el pago de salarios, impuestos, y/o aportaciones de seguridad social de los trabajadores subcontratados, obligándose a cubrir las omisiones más multas.
Alberto Serrano, director de Ventuk, comentó durante la reunión del consejo directivo de Index Nacional que, aunque las empresas deben hacer esta vigilancia, en la práctica se ha observado que empresas contratantes enfrentan problemas de incumplimiento fiscal debido a la falta de herramientas para acceder a la información de los proveedores.
Hay organizaciones que aún utilizan programas como Excel o realizan procesos de forma manual para esta atividad, mencionó.
Contrastado con esto, el SAT informó que se invierten 200 millones de dólares al año en tecnología para impulsar la fiscalización, lo cual la ubica como una de las administraciones tributarias más avanzadas en el mundo en la digitalización y automatización de procesos.
Con esto, tiene la capacidad de revisar de manera puntual a las empresas contratantes y sus proveedores, pues toda la información necesaria se encuentra en los CFDI. Además, gracias al cruce de información que se realiza con el IMSS y el Infonavit, se puede vigilar el cumplimiento en todos los rubros.
¿Qué hacer?
Debido a esto, Serrano exhortó a las empresas a impulsar la inversión en tecnología e incorporar soluciones que ayuden en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de regulación, pues existen herramientas que validan el estatus fiscal y el cumplimiento regulatorio de las empresas de forma automática.
Estas plataformas responden a la necesidad de fiscalizar a los socios comerciales, además de disminuir el costo, tiempo de verificación, reducir el margen de error y el riesgo de no recibir devolución de IVA e, incluso, la pérdida de certificación de IMMEX.
Una de estas soluciones es Mi Repse, de Vitel, la cual automatiza las responsabilidades de clientes, proveedores y si se tienen ambos roles. Solicita una demostración hoy y conoce cómo Mi Repse agiliza el cumplimiento de obligaciones.