La confirmación de créditos ante el Infonavit debe hacerse de forma electrónica
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) desarrolló un nuevo Servicio de Confirmación de Trámites de Crédito de los trabajadores, con el cual los empleadores deben realizar esta parte del proceso de forma electrónica, sustituyendo la impresión y firma de documento de confirmación. Este nuevo procedimiento es obligatorio desde el 12 de julio de 2022.
Con esto, los trabajadores que se encuentren tramitando un crédito de cualquier tipo ante esta dependencia ya no necesitan llevar el documento de confirmación al empleador para que lo firme.
Ahora, el trabajador debe avisarle al empleador cuando reciba la notificación del trámite para que éste acceda al sitio del Portal Empresarial y confirme con su FIEL que está enterado de este.
Destaca que este nuevo sistema:
Previene posibles situaciones de usurpación de identidad de los trabajadores.
Ayuda a no generar pagos pendientes a devolver por cancelación de créditos hipotecarios no generados, pues se inicia el descuento hasta la formalización del crédito.
Entre los principales cambios destacan:
El aviso de retención por originación se sustituye por la notificación de descuentos.
Para el proceso de formalización de créditos de los trabajadores, es indispensable que las empresas realicen la confirmación electrónica a través del Portal Empresarial.
La confirmación electrónica es ejecutada por los patrones en el Portal Empresarial con su firma electrónica vigente y con ello, ratifica el conocimiento de que el trabajador está en trámite de crédito
Al día siguiente de la fecha indicada en el aviso de retención de descuentos emitido en el Portal Empresarial, se iniciará el descuento al acreditado
Por otro lado, el aviso de retención de descuentos seguirá estando disponible a través del Portal Empresarial en forma individual y masiva una vez que el crédito esté ejercido.
De acuerdo con el Infonavit, la actualización de la confirmación de créditos permite que el trámite sea más seguro, ágil y transparente y previene pérdidas y actos de fraude.
Algunas consideraciones
Es importante que el patrón confirme el trámite de crédito de los trabajadores, ya que el trámite tiene una vigencia y si no se realiza este paso en el tiempo establecido, se cancelará y se deberá iniciar todo de nuevo.
Cuando el trámite de crédito haya sido formalizado por el notario, se podrá descargar el aviso de retención de descuentos desde el Portal Empresarial e iniciar con los descuentos correspondientes.
Las y los trabajadores también tendrán disponible el aviso de retención de descuentos en Mi Cuenta Infonavit, para que puedan informar al patrón sobre la formalización de su crédito.
Aunado a esto, es posible agilizar aún más este procedimiento con nuestra plataforma de confirmaciones de crédito Infonavit, misma que encripta la FIEL del patrón y los accesos al portal del Instituto, evitando que tengas que cargar el archivo manualmente por cada confirmación, pudiendo aprobar varias a la vez, solicita una demostración.
Con información del Infonavit.