Cómo prepararse para el Programa de Vigilancia Profunda del SAT
La directora de Vitel, Shantal Martínez, estuvo como invitada en Canacintra Tijuana para brindar la plática “Programa ‘Vigilancia Profunda del SAT’, cómo prevenir y atender correctamente”, en la cual explicó los objetivos de este y compartió algunas recomendaciones que las empresas pueden seguir en caso de que sean contactadas bajo esta estrategia.
¿Por qué es importante prepararse ante este programa?
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha establecido diferentes planes para vigilar el cumplimiento de los contribuyentes y con ello aumentar la recaudación. Entre estos se encuentra el Programa de Vigilancia Profunda.
Es importante aclarar que este programa no se considera un ejercicio de facultades de comprobación, sino que consiste en una invitación a regularizarse. Sin embargo, cuando hay requerimientos y no son respondidos, sí existen consecuencias como la cancelación de los certificados de sellos digitales y bloqueo de cuentas bancarias, por lo que es importante que los contribuyentes la atiendan.
En este ejercicio de revisión se buscan principalmente diferencias en el ISR empresarial o corporativo, el ISR sobre nóminas, retención de ISR sobre honorarios, así como el IVA de la empresa y el IVA retenido.
También se inspeccionan las omisiones como declaraciones mensuales y anuales no pagadas y/o presentadas, así como el impuesto no declarado.
“A lo mejor en algún periodo hice mi declaración de impuestos, pagué el IVA, pagué el ISR, pagué retención sobre salarios, pero no me di cuenta de que no pagué retención sobre honorarios o una retención de IVA de una factura, entonces ese tipo de inconsistencias son las que está buscando la autoridad”, comentó Martínez.
Mencionó que este programa se enfoca en estos puntos debido a que es fácil obtener la información pues cuentan con los CFDI y pueden revisar estos detalles.
Aunado a lo anterior, indicó que esta estrategia ha sido exitosa para la autoridad pues le ha permitido recaudar recursos de manera rápida, impulsada por la intención de los contribuyentes a querer regularizarse cuando son contactados.
De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del segundo trimestre de 2023, el SAT ha logrado aumentar la eficiencia recaudatoria, ya que en el primer semestre de 2022 obtuvo 103 mil 656 mdp y en el mismo periodo de 2023 logró recaudar 131 mil 194.
Por concepto del Programa de Vigilancia Profunda, en 2018 se obtuvieron en total 19 mil 906 mdp de enero a junio, en 2022 fueron 35 mil 903 mdp en el mismo periodo, mientras que en 2023 van 35 mil 239 mdp.
Los puntos a observar
La especialista señaló varios aspectos que las empresas pueden analizar para realizar correcciones en caso de encontrar inconsistencias, incluso sin la necesidad de que haya requerimientos por parte de la autoridad:
ISR empresarial:
Determinar cuándo se acumuló el ingreso.
Revisar los periodos completos para obtener e identificar las diferencias.
Generar los papeles de trabajo que aclaren los detalles que se presenten en los registros.
ISR de nómina:
Determinar si existen diferencias entre la fecha de pago timbrado contra la fecha de pago real.
Revisar los periodos completos para obtener el panorama completo e identificar las diferencias.
IVA:
Revisar los montos declarados contra los cobrados.
Determinar si existen pagos en una sola exhibición (PUE) sin pagar.
Las soluciones
Entre las acciones que la autoridad propone para resolver cuando hace requerimientos por medio de este programa se encuentran:
Presentar declaraciones de los periodos e impuestos omitidos.
Presentar declaraciones complementarias de los periodos con inconsistencias.
Realizar los pagos de impuestos de las declaraciones que se mencionen.
En caso de recurrir a una aclaración, presentar los papeles de trabajo o documentos que aclaren lo ocurrido o lo detectado por la autoridad.
Algunas recomendaciones
Martínez señaló que es importante tener actualizados y ubicados los accesos al buzón tributario, pues es el medio por el que se contactan y por el cual convocan a una videoconferencia para explicar las inconsistencias encontradas.
Indicó que es importante estar al pendiente y atender estos requerimientos cuando surjan, pues suele pasar que en las empresas no lo monitorean debido a que la persona que tenía el acceso, por ejemplo, renunció o está de vacaciones y el aviso pasó desapercibido.
También, procurar que el representante legal (quien es convocado a las reuniones) ajuste sus tiempos para asistir, pues aunque puede solicitarse por correo reagendar la llamada, hay ocasiones en las que no hay respuesta por la cantidad de correos que recibe la autoridad.
En caso de que las inconsistencias sean muchas y el tiempo no sea suficiente, comentó que es posible solicitar una ampliación al periodo establecido para aclaraciones, que es de 10 días. Para ello, es importante demostrar a la autoridad que se está en disposición y se brinde información para que el SAT tome esto en cuenta y acceda a la petición.
Te puede interesar: ¿En qué consiste el Programa de Vigilancia Profunda del SAT?
Otro punto importante es procurar tener la información de todos los movimientos al día, contar con la documentación actualizada, por ejemplo, la constancia de situación fiscal, opinión de cumplimiento, entre otros más.
Resaltó también llevar un control en la elaboración de las facturas procurando generar servicios que realmente se vayan a cobrar y dar seguimiento a esa cobranza, además de la conciliación de la información contable, que sea un reflejo de lo que tiene el SAT a partir de los CFDI y si no es así, ubicar el por qué.
La tecnología, una aliada importante
Debido a que la autoridad puede identificar rápidamente inconsistencias gracias al uso de la tecnología, las organizaciones deben actualizarse para cumplir y estar al día con los requerimientos, los cuales cada día son más.
Por ello, Shantal Martínez indicó que es importante contar con herramientas que permitan tener visibilidad de los CFDI que tiene el SAT, cuáles son los recibos de nómina, el visor de nómina, notificaciones del buzón tributario, que la información pueda estar consolidada en una sola parte para poder dar el seguimiento puntual.
Vitel cuenta con las plataformas para tener este seguimiento, automatizar tareas manuales y conciliar la información para que cuentes con una protección ante errores que pudieran llevar a requerimientos por parte de la autoridad. Solicita una demostración aquí para conocer más.