Carta Porte: Más de 97 mil contribuyentes ya lo emiten

Desde su entrada en vigor en enero de 2022 a julio de 2023, se emitieron 569 mil millones 676 mil 665 Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CDFI) con Complemento Carta Porte por un total de 97 mil 662 contribuyentes.

Número de complementos carta porte emitidos por medio de transporte:

·         Autotransporte: 564 millones 390 mil 132.

·         Aéreo: 803 mil 203.

·         Marítimo: 502 mil 425.

·         Ferroviario: 3 millones 980 mil 905.

Este documento, implementado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a fin de amparar el traslado en territorio nacional de bienes o mercancías, contiene toda la información relacionada con la trasportación como:

·         Ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos

·         Medio de transporte (aéreo, marítimo, ferroviario o autotransporte).

·         Datos del transportista.

·         Contenido y volumen de la carga.

·         Datos del destinatario y remitente

Asimismo, es una medida para fortalecer el comercio formal, combatir el contrabando y la competencia desleal, al verificar las operaciones y acreditar la legal estancia o tenencia de los bienes.

Cabe recordar que aunque las sanciones por omisión y/o errores en el llenado del CFDI se aplicarán hasta el 1 de enero de 2024, las empresas y transportistas ya deben de cumplir con esta obligación para poder dar efectos fiscales a los comprobantes que amparen las operaciones de traslado de mercancías.

Señalan altos costos de implementación

Este documento, implementado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a fin de amparar el traslado en territorio nacional de bienes o mercancías, contiene toda la información relacionada con la trasportación.

De acuerdo con información de El Economista, empresas de autotransporte han invertido hasta 200 mil pesos en la implementación del CFDI con el complemento Carta Porte, con un gasto adicional de 20 mil pesos mensuales en promedio.

En este tenor, la autoridad fiscal afirmó que la Carta Porte no debería representar una carga administrativa ni un costo adicional para los transportistas. 

Sin embargo, operadores de transporte han señalado que este requisito ha aumentado su carga administrativa, especialmente cuando se trata de rutas nuevas con códigos postales diferentes. 

Además, han experimentado retrasos en sus viajes debido a la generación de facturas.

A fin de evitar esto, te recomendamos nuestra plataforma Carta Porte que automatiza la generación del documento reduciendo tanto la carga administrativa y el margen de error, agilizando el cumplimiento de esta obligación logística, solicita una demostración aquí. 👈

Con información del SAT y El Economista

Anterior
Anterior

Ingresos tributarios registran un crecimiento del 7.5% respecto a 2022

Siguiente
Siguiente

Inspecciones de subcontratación seguirán en aumento, advierte experto