Inspecciones de subcontratación seguirán en aumento, advierte experto

Las inspecciones por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para verificar que se cumpla con la reforma laboral en materia de subcontratación de personal han aumentado y no hay indicios de que vayan a disminuir en el corto plazo, consideró Hugo Hernández-Ojeda Alvírez, socio líder de la práctica laboral, pensiones y seguridad social de Hogan Lovells.

El especialista comentó que estas visitas extraordinarias son cada vez más comunes debido a los compromisos internacionales que tiene México, como tratados comerciales y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

El especialista comentó que estas visitas extraordinarias son cada vez más comunes debido a los compromisos internacionales que tiene México, como tratados comerciales y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que buscan emparejar las condiciones laborales entre los países.

Por ello, resaltó la importancia de que las empresas revisen y procuren el cumplimiento de las nuevas reglas en materia de subcontratación de servicios especializados establecidas en 2021, pues no hay manera de evitar estas inspecciones y consideró que es más barato cumplir que recurrir a impugnaciones.

Hernández-Ojeda Alvírez dijo que la STPS no cuenta con una “lista negra” de empresas respecto al outsorcing, sin embargo, las inspecciones surgen por el cruce de información entre dependencias y la presentación de denuncias.

Opinó que estos esfuerzos de revisión por parte de la autoridad cuentan con un aspecto positivo para las empresas, pues pueden convertirse en una herramienta para identificar el nivel de cumplimiento y los puntos regulatorios que deben reforzarse.

Para realizar una atención adecuada a una inspección, brindó las siguientes recomendaciones:

·         Contar con los documentos de subcontratación y de la empresa integrados en un archivo

·         Que en las visitas estén presentes el personal de recursos humanos y área legal

·         No obstruir la libre interacción entre los inspectores con el personal

·         Notificar al área legal externa sobre la visita

·         No percibir a los inspectores como si fueran enemigos

Recalcó que el correcto cumplimiento de obligaciones no debe procurarse para solamente evitar visitas, sino que debe ser una práctica constante para generar trabajo digno, mayor productividad y una mejor relación.

Existen sistemas tecnológicos que facilitan y automatizan la comprobación de cumplimiento en materia de subcontratación, como Mi Repse, de Vitel, que ayudan a evitar consecuencias fiscales con la autoridad. Para solicitar un demo y conocer más, puedes dar clic en este enlace.

 

Con información de El Economista

Anterior
Anterior

Carta Porte: Más de 97 mil contribuyentes ya lo emiten

Siguiente
Siguiente

¿Qué puede ocasionar que a un proveedor le cancelen el Repse?