¿Qué puede ocasionar que a un proveedor le cancelen el Repse?
Con la intención de reforzar la vigilancia sobre el cumplimiento de las obligaciones en materia de contratación de servicios especializados y obras especializadas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) llevan a cabo inspecciones conjuntas.
Por ello es importante que las personas físicas y morales con Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse) y quienes las contratan, cumplan de manera correcta. Las primeras para evitar sanciones y la pérdida de su autorización, y las segundas para evitar sanciones y problemas con el acreditamiento y deducibilidad de sus impuestos, pues son responsables solidarios de las obligaciones de sus proveedores REPSE.
Ante los afiliados del Consejo de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index) Mexicali, la directora de Vitel, Shantal Martínez, brindó el webinar “REPSE: Riesgos fiscales, laborales y de seguridad social por incumplimiento” en el que expuso los supuestos por los personas físicas y morales pueden perder el registro, lo que perjudica directamente también a sus clientes.
Uno de ellos es que se brinden servicios que formen parte del objeto social de la empresa contratante. Una práctica común es que en el objeto social de los proveedores y clientes se agregan sus actividades específicas pero se adiciona “todo lo demás” o “entre otras actividades”, lo que dota de ambigüedad a la descripción y puede resultar negativo si se trata de demostrar que no se realiza la misma actividad que la contraparte.
Otros de los supuestos es que el contribuyente tenga un crédito firme derivado del incumplimiento de sus obligaciones fiscales o de seguridad social, así como dejar de cumplir con la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de subcontratación y con los requisitos que sirvieron de base para que se otorgara el Repse.
Agregó el supuesto de negación a atender cualquier requerimiento de información o documentación requerida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como no realizar en el plazo correspondiente la renovación del registro, el cual es de 3 años.
Destacó que se debe poner atención a la precisión de los datos o documentos aportados para que coincidan con la información que tiene la autoridad.
Es importante verificar que no hayan sido alterados o sean falsos, pues se han dado casos en los que proveedores comparten, por ejemplo, su opinión de cumplimiento que aparentemente es positiva, sin embargo, resulta que fue alterada.
El último punto mencionado que puede llevar a una cancelación es que las personas que ejecutan las labores no se encuentren inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o existan irregularidades relacionadas con su salario y con el contrato de prestación de servicios especializados.
Martínez destacó la importancia de contar con mecanismos o herramientas que permitan validar de manera automática los documentos para tener certeza y procurar no caer en estos supuestos, evitando poner en riesgo el Repse o acreditar gastos por estos servicios.
Indicó que existen plataformas tecnológicas que automatizan tareas repetitivas que no aportan valor a la empresa, agilizando tiempos para centrarse en el análisis de la información y la toma de decisiones efectivas..
Una de ellas es Mi Repse, de Vitel, la cual automatiza y agiliza la comprobación de cumplimiento en materia de subcontratación, permitiendo ahorrar tiempo y evitar riesgos de deducibilidad y acreditación de IVA. Puedes conocer más solicitando una demostración en este enlace.