CFDI 4.0 exige que contribuyentes tengan claro el uso que le darán

CFDI 4.0 entró en vigor el 1 de enero de 2022

El pasado 1 de enero entró en vigor la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), el cual, entre otros datos, deberá contener la clave del uso que le dará el receptor conforme a lo establecido en la fracción IV del artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación (CFF) para 2022.

En ese sentido, las claves de uso están disponibles en el portal del SAT. Sin embargo, destaca que en el catálogo para el llenado de la versión 4.0 no aparece la clave “P01 – Por definir”, utilizada cuando el receptor no tiene definido el uso que se le dará a ese comprobante al momento de su emisión.

Cabe precisar que, pese a la entrada en vigor del CFDI 4.0 el primer día del año, hay un periodo de transición desde la versión 3.3 hasta el 30 de abril de 2022. Te sugerimos leer este blog donde abordamos detalladamente este tema, además de las novedades que trae consigo la nueva versión.

Ante la desaparición del de la clave P01, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estableció que aquellos contribuyentes que necesiten darle un uso al CFDI diferente al establecido deben solicitar su cancelación y solicitar la sustitución un nuevo comprobante que contenga la clave correcta.

Con base en este planteamiento, los contribuyentes estarán obligados a definir el uso que le darán al comprobante fiscal desde el momento de su expedición, de lo contrario, podrían tener complicaciones en las deducciones al momento de llenar sus declaraciones ante la autoridad fiscal.

Asimismo, esto podría generar problemas en la implementación y en la expedición de CFDI 4.0, por lo que recomendamos permanecer atentos a las actualizaciones que realice el SAT sobre este tema.

Fuente: SAT

Anterior
Anterior

¿Necesitas corregir un CFDI de nómina de 2021? Esta es la fecha límite

Siguiente
Siguiente

¿Qué pasa si no atiendo una solicitud de cancelación de CFDI?