Contadores buscan nueva prórroga a multas por Carta Porte
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) lanzó un llamado a las autoridades para que se emita una nueva prórroga a las sanciones por errores en el llenado del complemento Carta Porte pues alrededor de un millón de pequeños y medianos transportistas no han podido ajustarse.
El organismo indicó que estos transportistas representan el 85% del total de autotransportistas que circulan en México y según sus estimaciones son quienes no han podido cumplir con la correcta emisión del Comprobante Fsical Digital por Internet (CFDI) de ingreso o traslado con complemento Carta Porte.
Laura Grajeda Trejo, presidenta del IMCP, hizo un llamado a la autoridad para que se considere esta situación, pues si bien se ha registrado un avance, hay contribuyentes que desean cumplir, pero no tienen la capacidad tecnológica, económica y humana para implementar el cambio.
El próximo 31 de julio culmina el plazo para que no se emitan sanciones por errores en el llenado del complemento, las cuales oscilan los 17 mil a 90 mil pesos. Además, por cada error en los comprobantes puede imponerse una multa de 400 a 600 pesos.
Aunado a esto, si no se cumple debidamente, pueden existir acusaciones de contrabando por no poder comprobar de manera legítima la pertenencia de mercancía o bienes.
El CFDI con complemento Carta Porte contiene toda la información relacionada con el traslado de los bienes o mercancías, es decir, incluye la ubicación de origen, puntos intermedios y destino.
Además, el documento fiscal contiene información referente al medio por el que se transportan los bienes o mercancías, ya sea por carretera, líneas férreas, vía aérea, marítima o fluvial.
Con información de El Economista