Empresas enfrentan dificultades para renovar su REPSE
Diversas empresas experimentan complicaciones para renovar su inscripción al Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), a pesar de cumplir con los requisitos establecidos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El abogado laboral Gabriel Pizá señaló a Reforma que algunos de sus clientes en los sectores financiero, químico y automotriz no han logrado renovar su registro.
"La renovación del REPSE utiliza la misma información que se presentó para el registro inicial. Sin embargo, ahora las autoridades refutan el objeto social o exigen cambios en las actividades declaradas", comentó.
El especialista atribuyó estas dificultades a la discrecionalidad del personal de informática de la STPS, quienes tienen la última palabra sobre la aprobación o rechazo de las renovaciones.
"Obtener el REPSE se ha convertido en un proceso difícil, con criterios subjetivos que varían según el funcionario que revisa la solicitud", comentó.
Otro obstáculo es la negativa a renovar el registro a empresas con adeudos al Infonavit o IMSS, incluso después de regularizar su situación, pues el sistema tarda en actualizarse, dejando a las empresas en desventaja, indicó Pizá.
No contar con su registro REPSE afecta negativamente a las empresas, limitando su capacidad para ofrecer servicios especializados o realizar obras especializadas.
Ante esta situación, el abogado laboral anunció la presentación de amparos para proteger a los proveedores de sanciones por la falta de este registro.
Te puede interesar: ¿Qué puede ocasionar que a un proveedor le cancelen el Repse?
La renovación y tecnología
Por su parte, Shantal Martínez, directora de Vitel, recordó que el REPSE debe renovarse cada tres años a partir del registro, con tres meses de anticipación a su vencimiento.
El incumplimiento de esta obligación puede acarrear multas de entre 217 mil 140 pesos y 5.4 millones de pesos, tanto para la empresa prestadora como para la contratante.
Martínez destacó la importancia de las plataformas tecnológicas para gestionar la carga de trabajo y el cumplimiento de las normas de subcontratación de servicios especializados.
“Las soluciones tecnológicas automatizan la validación del estatus fiscal y regulatorio de las empresas, reduciendo costos y tiempos de verificación", afirmó.
La plataforma Mi Repse, de Vitel, facilita la comprobación de cumplimiento de proveedores, agiliza la gestión de documentos y valida su autenticidad para proteger a las empresas de sanciones y la responsabilidad solidaria. Solicita una demostración para conocer todos sus beneficios.