Estiman que ingresos tributarios en 2023 no tengan cambios
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregará al Congreso de la Unión los Precriterios Generales de la Política Económica (PGPE) 2024 y se espera que los resultados que se obtengan en 2023 vayan acorde a las estimaciones de crecimiento y recaudación fiscal, por lo que no habría ajustes.
La proyección de Hacienda es que se registre un aumento del 10% en los ingresos tributarios (4.6 billones de pesos), sin embargo, podría alcanzar el 12%.
Por otro lado, la recaudación por Impuesto sobre la Renta (ISR) se espera que sume 2.5 billones de pesos y represente el 54.3% de la recaudación total vía impuestos.
En enero de 2023, la recaudación de ISR aumentó un 9.8% anual, mientras que en el primer bimestre del año fue de 8.3, según datos oficiales.
La SHCP también estimó en noviembre pasado que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sea 1.4 billones de pesos; y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 486,212 millones de pesos.
James Salazar, subdirector de análisis económico en CI Banco, dijo en entrevista a El Economista que las buenas estimaciones para este año se basan en las expectativas que se tienen en el nearshoring y con ello no habría ajustes robustos en la recaudación tributaria.
Con información de El Economista