Presentan funciones de Vitel en charla sobre retos laborales y seguridad social
En el marco del evento Retos Laborales y de Seguridad Social 2023, organizado por el Colegio de Contadores Públicos de Baja California, la gerente de operaciones de Vitel, Shantal Martínez, presentó a los asistentes información sobre las funciones y ventajas que ofrece nuestra plataforma.
En ese orden de ideas, explicó que Vitel es una empresa que se dedica al desarrollo de software y herramientas tecnológicas que faciliten el trabajo de las áreas administrativas de las empresas, así como su cumplimiento en las áreas fiscal y laboral.
Aunado a eso, señaló que el objetivo es automatizar los procesos que, en su momento fueron manuales, para enfocarse en la toma de decisiones y el cumplimiento fiscal que es tan importante hoy en día.
Detalló que uno de los sistemas es el de contabilidad, del cual el pilar principal son los CFDI que se emiten por las diferentes operaciones, sobre todo ante la próxima entrada en vigor del uso obligatorio de la versión 4.0.
Respecto a lo anterior, Shantal Martínez Indicó que, aunque existe un periodo de convivencia con la versión 3.3, las empresas deben empezar a transitar a la nueva versión que, a partir del próximo año, será la única aceptada por la autoridad.
“Lo que Vitel permite es dar de alta a mis clientes y proveedores a partir de la constancia de situación fiscal. Ustedes pueden cargar el documento y el sistema lee la información necesaria que se requiere para dar de alta esta información, o incluso desde el mismo sistema, hacer la solicitud directa al cliente o proveedor”, explicó.
Shantal Martínez comentó que otra funcionalidad de la plataforma es solicitar la validación de la información que ya se tiene dada de alta directamente con la base de datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT). El sistema se conecta con el SAT y valida la información como el código postal, razón social y RFC.
Comentó que otra de las funciones relacionadas a bancos y conciliación es el acceder a información financiera al momento, permitiendo visualizar datos actualizados de los saldos de banco, partiendo de la información proporcionada por el portal bancario.
También permite la conciliación desde el movimiento de banco (cargo, abono) y asociación de CFDI para generación de póliza de ingreso, egreso, diario.
Otra herramienta presentada fue “Mi Repse”, la cual agiliza la comprobación de cumplimiento en la subcontratación de servicios y obras especializadas. Con ella, se automatizan las responsabilidades tanto de clientes como de proveedores, incluso si se desempeñan ambos roles.
El evento contó con la participación de profesionales en el área contable, así como especialistas en materia fiscal y laboral como Roberto Quijano, socio del despacho Cervantes-Quijano, quien habló sobre las reformas en materia laboral que se aproximan el próximo año como el aumento a vacaciones, además de recomendaciones para evitar caer en incumplimientos legales y ser acreedores a sanciones.
Para el cumplimiento del Repse, exhortó a las empresas revisar cuál es la actividad preponderante y el objeto social del proveedor, ya que estos no deben coincidir con los propios.
También se debe revisar el tiempo que el proveedor estará presente en las instalaciones de la empresa y analizar si habrá subordinación, es decir, si el colaborador que realizará el trabajo estará bajo el mando de la empresa contratante. Este punto es uno de los elementos subjetivos que tendrán que revisarse a detalle según el caso.
Otra de las presentaciones fue “Fiscalización en el entorno laboral 2023”, a cargo de Yadira Donghu García , directora de práctica de Comercio Exterior en HN Fiscal y Asociados.
Dentro de los temas estuvieron los nuevos datos que debe contener el CFDI 4.0, como son el código postal de los trabajadores, régimen fiscal, entre otros. Por otra parte, enlistó algunos de los errores más comunes que cometen las áreas de nómina como son errores en el CURP, abreviaciones en los nombres y tener régimen diferente al 605.
Por su parte, Norma Robles Ulloa, de la firma Robes Ulloa y Asociados, presentó la charla “Nuevo esquema de cuotas del seguro social en 2023 y proyectos de reformas”.
En ella, habló del panorama en temas de pensiones, el incremento gradual en subcuentas de retiro, las consideraciones para tomar como riesgo de trabajo los accidentes en el trayecto, así como otras reformas que se aproximan.
Explicó que el incremento establecido a las cuotas de cesantía y vejez presentan inconsistencias, pues los primeros rangos de la tabla están calculados en salario mínimo y el resto en Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Debido a esto, y a los aumentos que ha tenido el salario mínimo en los últimos años, las tarifas aplicables en diversos rangos salariales de los trabajadores son inconsistentes, existe incongruencia sobre el límite inferior y superior de salario a considerar en cada rango, agregó Robles Ulloa.