¿Qué es la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT)?
La Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) es una obligación que deben cumplir las personas físicas y morales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la cual se informan las operaciones que hubo con proveedores.
En este informe se debe detallar el pago, retención, acreditamiento y traslado del IVA que hubo en estas operaciones realizadas con los proveedores.
Esta obligación está contemplada en los artículos 31 y 31 del Código Fiscal de la Federación (CFF), en la fracción V y VII del artículo 31 de la Ley del Impuesto al Valor y en la Resolución de Facilidades Administrativas vigente: Regla 1.3., segundo y tercer párrafos.
Según la Ley del IVA, en el informe se tiene que desglosar el valor de los actos o actividades señalando el porcentaje correspondiente de IVA, incluyendo las actividades en las que el contribuyente no está obligado al pago.
Esta información deberá presentarse a más tardar el día 25 del mes posterior inmediato al que corresponda dicha información, pudiendo también presentarse de manera semestral.
El SAT informó en su portal que las personas físicas o morales que tributan en el Régimen Simplificado de Confianza o personas físicas con ingresos por actividades empresariales, profesionales y/o arrendamientos, cuyos ingresos totales del ejercicio no excedieron 4 millones de pesos, quedarán relevados de cumplir con esta obligación.
La presentación
La DIOT se presenta por medio del formato electrónico A-29 y para su llenado y envío se debe descargar el programa correspondiente desde la página web del SAT.
En el portal se detalla que los pasos para presentarla son los siguientes:
1. Descargar la DIOT en el apartado de "Contenidos relacionados" de este enlace.
2. Instalar la aplicación de acuerdo con las indicaciones que se muestran.
3. Llenar los datos que se solicitan dentro del formulario.
4. Generar el archivo .dec
5. Da clic en el botón Iniciar.
6. Envía el archivo .dec
Para evitar la captura manual de cada registro y optimizar el tiempo, en el programa se puede utilizar la “Carga Batch”, la cual es la conversión de bases de datos de registros de las operaciones con proveedores realizadas por los contribuyentes en archivos de texto (.txt).
El procedimiento para utilizar esta opción se puede consultar en la información que se encuentra incluida en el programa, dando clic en: Herramientas-Importar declaración-Layout.
Por otro lado, los contribuyentes que hagan capturas de más de 40 mil registros, deberán presentar la información ante cualquier Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente (ADSC) de la localidad por medio de un disco compacto (CD) o unidad de memoria extraíble (USB), los cuales serán devueltos al contribuyente después de realizar las validaciones respectivas.
Con información del SAT