Recaudación tributaria se mantiene por debajo de lo proyectado
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó su informe de finanzas y deuda pública de enero a octubre de 2022 e informó que, aunque los ingresos tributarios son mayores a los del año pasado, no se ha podido alcanzar la cifra proyectada en la Ley de Ingresos de 2022.
En el apartado de ingresos no petroleros, la SHCP detalla que los ingresos obtenidos por medios tributarios son de 3 billones 168 mil 524 millones de pesos (MDP) de enero a octubre de este año, mientras que el año pasado en el mismo periodo se obtuvieron 2 billones 955 mil 236 MDP.
Sin embargo, la cifra proyectada para este año fue de 3 billones 278 mil 205 MDP, es decir, se captaron 109 mil 681 MDP menos de lo que se esperaba, lo cual representa un 0.6% menos.
El déficit de recaudación se debe a la falta de captación económica en el rubro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), derivada del subsidio gubernamental a las gasolinas para tratar de combatir el alza de precios impulsada por la inflación.
Se detalló que de IEPS se esperaba recaudar 415 mil 464 MDP, sin embargo, solamente se pudo recaudar 74 mil 369 MDP, un 79.9% menos de lo proyectado.
Por otra parte, los rubros que presentaron cifras positivas de recaudación fueron el Impuesto sobre la Renta (ISR), con un aumento del 14.3%; el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con un valor del 0.2% y las importaciones, con un 21.2%.
Los rubros que no lograron llegar a su meta fueron el IEPS, mencionado anteriormente, y el impuesto por actividad de exploración y extracción de hidrocarburos, que tuvo un 5.3% menos de recaudación.
Con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público