SAT impulsa fiscalización a través de Buzón Tributario
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha impulsado el uso del Buzón Tributario para elevar la fiscalización a los contribuyentes debido a la facilidad de contacto sin necesidad de notificarlos físicamente en su domicilio.
El Buzón Tributario es un sistema de comunicación electrónico establecido en la página del SAT, por el cual se notifica cualquier acto o resolución administrativa a los contribuyentes, quienes a su vez pueden efectuar solicitudes, avisos, aclaraciones y más.
De acuerdo con el SAT, los contribuyentes obligados a dar de alta su buzón tributario son aquellos que están inscritos en el Registro Federal de Contribución (RFC) y que tienen actividades económicas.
En medios se reportó que, de enero a septiembre de este año, se registraron 14 millones 822 mil notificaciones o avisos a través del Buzón Tributario para solicitar cumplimiento a las obligaciones fiscales o aclarar inconsistencias en las aportaciones.
Esta cifra contempla el programa "Vigilancia del cumplimiento de obligaciones", que tiene como objetivo que el contribuyente efectúe oportunamente la presentación de declaraciones y pagos, además de identificar omisiones e invitar al contribuyente a regularizarse.
Por este programa se hicieron 13 millones 405 mil notificaciones o avisos en el periodo mencionado. Esta cifra representa un 56 por ciento mayor a la de igual lapso del 2021.
Aunado a esto, se hicieron un millón 417 mil avisos como parte del programa "Caídas recaudatorias", que fueron 9.2 veces más que en 2021. Esta cifra es un 69.7% mayor a la de igual periodo de 2021, según datos del SAT.
En contraste, los requerimientos (documentos que envía el fisco al domicilio de un contribuyente por un posible error u omisión en el cumplimiento de obligaciones fiscales) que hizo de enero a septiembre de este año como parte del programa “Vigilancia de cumplimiento”, sumaron 568 mil. Esta cifra representó un 13% menos que en igual lapso de 2021.
Roberto Colín, integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), expresó que para la autoridad es importante porque hace más eficiente y directa la fiscalización pues ya no se requiere que verificadores acudan a dejar notificaciones a los domicilios, con el buzón es inmediato el contacto con contribuyentes.
Te recomendamos nuestra plataforma Mi Buzón Tributario con la que podrás administrar este medio evitando las saturaciones del portal del SAT y que notificará a todo tu equipo de contabilidad cuando recibas una comunicación de parte de la autoridad, pide una demostración aquí.
Con información de Reforma.