SAT recupera 128 pesos por cada peso invertido en realizar auditorías
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en 2022, por cada peso que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) invirtió en auditorías, se lograron recaudar 128 pesos.
Con esto, el incremento anual se ubica en 5.3 pesos y representa una cifra récord para el cierre de un año.
La autoridad ha logrado cinco años consecutivos con incrementos anuales en la rentabilidad de la fiscalización en materia tributaria.
Entre enero y diciembre del 2022 se realizaron 21 mil 871 actos de fiscalización, también conocida como recaudación secundaria, lo que representó un incremento anual de 299 actos, de acuerdo con datos del Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública.
Los actos de fiscalización mostraron una efectividad de 97.8 por ciento. En otras palabras, de cada 10 actos de fiscalización, en nueve se identificaron evasiones u omisiones de los contribuyentes.
En el 2022, el SAT logró recaudar 616 mil 281 millones de pesos por los esfuerzos adicionales, o recaudación secundaria, lo que representó un incremento de 8.9% en términos reales.
El SAT ejerció un presupuesto de 3 mil 277 millones de pesos para las acciones de fiscalización a grandes, medianos y pequeños contribuyentes. Sin embargo, no se considera el gasto dirigido a los programas de eficiencia recaudatoria, es decir a los programas de cumplimiento de obligaciones, vigilancia profunda y cobranza coactiva.
Con información de El Economista