SHCP estima que la economía crecerá un 3%

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anticipó que la economía crecerá en 3.0% en 2023 y 2024, con rangos que van de 2.2 a 3.0% para el año en curso y de 1.6 a 3.0% para 2024.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anticipó que la economía crecerá en 3.0% en 2023 y 2024, con rangos que van de 2.2 a 3.0% para el año en curso y de 1.6 a 3.0% para 2024.

En los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2024 presentados al Congreso de la Unión, la SHCP indicó que para 2023 no se modifica la estimación puntual presentada en el Paquete Económico 2023 debido a que los supuestos sobre el comportamiento de la economía global se mantienen.

No obstante, el nivel mínimo de crecimiento se ajustó al alza, pasando de 1.2 a 2.2%, mientras que la media del pronóstico pasó de 2.1 a 2.6% como resultado del buen desempeño de la economía mexicana que da un piso de crecimiento mayor.

La inversión privada será una fuente complementaria del crecimiento económico de México, lo cual favorecerá mayores volúmenes de exportaciones y empleos de calidad con salarios competitivos. Se estima que el fenómeno de la relocalización de empresas aportará hasta 1.2 puntos porcentuales adicionales al PIB de manera permanente.

A pesar de la incertidumbre sobre la actividad económica de Estados Unidos y su producción industrial, para 2023 y 2024 se espera que el crecimiento de los sectores y regiones más vinculados con México se mantenga. Además, el dinamismo del mercado laboral en ese país favorecerá la continuidad de los flujos de remesas hacia México.

En finanzas públicas, se han registrado ganancias permanentes en la recaudación tributaria; prueba de ello es que los ingresos tributarios sin IEPS de combustibles aumentaron 1.4% del PIB entre 2018 y 2022. Además, se ha rediseñado la política de gasto para reducir las brechas sociales e impulsar la inversión en infraestructura, al tiempo que se rompió la tendencia de crecimiento acelerado del endeudamiento observada en administraciones anteriores.

Este año se espera un incremento real anual de 0.7% en los ingresos presupuestarios del Sector Público, impulsados por un crecimiento real de 13.6% en la recaudación tributaria, principalmente. En 2024, los ingresos serán un 2.8% mayores en comparación con la estimación para 2023.

Se indicó que el gasto público, excluyendo el pago de la deuda, las participaciones y ADEFAS, registrará una disminución de 3.1% real anual en 2023, de acuerdo con las previsiones sobre menores ingresos presupuestarios respecto a lo previsto en el programa.

Por otro lado, se indicó que la política fiscal en el resto del mandato se centrará en mejorar la eficiencia de la recaudación de impuestos y en dirigir el gasto público hacia el desarrollo económico y el bienestar social. Se prevé que los ingresos tributarios aumenten en un 2.3 pp del PIB para 2024 en comparación con los niveles de 2018, mientras que el gasto en inversión habrá revertido su tendencia a la baja.

La SHCP indicó que las empresas son una fuente de crecimiento económico de México, por lo que es importante que se encuentren en cumplimiento. Con nuestra plataforma “Certificación de proveedores confiables” puedes vigilar el cumplimiento de tus proveedores, así como demostrarlo a tus clientes. Conoce más en este enlace.

 

Con información de la SHCP

Anterior
Anterior

Versión 4.0 del CFDI de nómina será obligatoria en julio de 2023

Siguiente
Siguiente

¡Atención! A partir de mañana solo se podrá utilizar la versión 4.0 del CFDI