Consideraciones y recomendaciones del dictamen de seguro social
Las empresas tienen hasta el 30 de septiembre para presentar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el dictamen del cumplimiento de obligaciones derivadas de la Ley de Seguro Social y sus reglamentos.
Debido a esto y a los cambios que surgieron por la regulación de la subcontratación, la cual dio lugar al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), la Contadora Pública Certificada, Elisa Ibáñez Aldana, socia de impuestos al Capital Humano en Mauricio Monroy Contadores, puntualizó varios aspectos y dio recomendaciones para que las empresas cumplan con sus obligaciones de manera correcta.
Durante el webinar “Novedades relevantes del dictamen del seguro social – SIDEIMSS” organizado por Incomex, la contadora recordó que las empresas que tienen 300 empleados o más están obligadas a presentar el dictamen ante el IMSS, mientras que el resto puede hacerlo de forma voluntaria.
Si deseas conocer qué es el Dictamen del Seguro Social y sus beneficios, te invitamos a leer este blog.
Las empresas que subcontrataban antes de la reforma, tendrán que presentar un dictamen ‘híbrido’ con la información de empresas que tuvieron outsorcing y que cambiaron al REPSE.
Relacionado a esto, el IMSS expresó que en este año no habrá sanciones por errores en el dictamen que pudieran surgir a raíz de esto, comentó la especialista. Sin embargo, el siguiente año, la autoridad será estricta en que todo esté correcto.
Para el cumplimiento del dictamen, el IMSS cuenta con el Sistema de Dictamen Electrónico (SIDEIMSS), el cual es un aplicativo para patrones, representantes legales y contadores públicos autorizados.
Ibáñez Aldana comentó que con la habilitación de este sistema hubo cambios en la información solicitada para el dictamen. Por ejemplo, antes había una sola cédula resumen de remuneraciones y ahora agregaron 2 cédulas relacionadas.
Otro tema que se adiciona es el de pagos por separación con el objetivo de que el IMSS lo reste de sus bases globales, así como cambios con relación a las obligaciones al subcontratar servicios especializados.
“Aquí los cambios aplican tanto para las empresas prestadoras de servicios especializados, las cuales se dictaminan, como para las empresas beneficiarias del servicio al contratar a ese tipo de empresas, que tienen la obligación o voluntariamente dictaminan. También tienen que llenar la información”, comentó.
Temas a prestar especial atención, de acuerdo con la especialista Elisa Ibáñes:
Riesgo de trabajo
Uno de los detalles que más revisa el IMSS es la actividad de la empresa para efectos del seguro de riesgos de trabajo.
La contadora detalló que las empresas que se dictaminan deben revisar su actividad según el criterio del IMSS, cuando esta se constituye por otras (actividades) para el mismo fin; de manera que se pueda detectar la más riesgosa para pagar la prima de riesgo.
Aquí se debe tener la clasificación de riesgo y siniestralidad. Qué tantos accidentes o enfermedades hay relacionados con el trabajo.
Cambio de actividad
Otro tema que vigilar es que si la empresa se cambia de actividad derivado del dictamen de seguro social, tendrá que regresar según los criterios actuales desde el 1 de enero del ejercicio determinado para pagar las diferencias respecto a la actividad nueva en caso de cambio.
Comentó que hay muchas cartas invitación por este tema, ya sea por medio del dictamen, mediante una combinación entre revisión interna de dictamen y una carta invitación y también directamente sin dictamen.
“Están recibiendo las empresas muchos oficios de revisión del seguro para incrementar su prima de riesgo en base a la actividad diciendo que tienen una actividad más riesgosa. Aquí en lo que se basa mucho el IMSS es en los accidentes que tiene la empresa, entonces sí es un punto a cuidar el tema de la clasificación de la empresa”, explicó.
Aseguramiento
Otro tema que revisa mucho el IMSS en los dictámenes es el de aseguramiento.
El Instituto está revisando que las personas físicas que reciban su pago fuera de la nómina (honorarios, asimilados a salarios o cualquier otro) no sean empleados, o bien, no haya simulación en este tema.
“Definitivamente deben estar en la nómina todos los empleados de la empresa, si están por fuera porque son honorarios, tienen que comprobar realmente que son honorarios independientes y que no hay una subordinación hacia esas personas”, puntualizó.
REPSE
Señaló que en el tema de REPSE, todos los servicios subcontratados deben estar documentados correctamente como servicios especializados, evitando simular que sean empleados, pues hay una penalización muy fuerte por esto.
Para conocer las penalizaciones por no subcontratar de a cuerdo con la ley, te invitamos a leer este blog.
Relacionado con este tema y la responsabilidad compartida, señaló que todavía no se saben las consecuencias que se van a tener en este tema pues apenas es el primer año en el que se van a presentar los dictámenes.
“Vamos a saberlo ya hasta que nos empiecen a revisar los dictámenes, a ver cuáles son las consecuencias que vamos a tener. Por lo pronto sabemos que hay una responsabilidad solidaria y que si las empresas REPSE no pagaron sus cuotas correctamente, el problema va a ser para nosotros como beneficiarios que lo tendremos que hacer”, dijo.
Para evitar estos inconvenientes, es recomendable tener toda la información del cumplimiento de los proveedores de subcontratación de servicios como Mi REPSE, una plataforma que automatiza la presentación de las pruebas de que quien proporciona el servicio está al día en sus obligaciones, solicita una demostración aquí.
Salario base de cotización
Respecto al salario base de cotización, actualmente no hay una informativa de sueldos y salarios, por ello se pide un vaciado de información parecido a los timbrados o el visor de nómina, es decir, el resumen de todo lo que se le pagó al empleado.
Dijo que esto se tiene que conciliar con lo que se tiene como salario base de cotización.
Recomendaciones
La contadora recomendó a las empresas conciliar las cuotas obrero-patronales pagadas con lo timbrado, así como conciliar lo timbrado contra la base de cotización para IMSS.
También recomendó a las empresas cumplir en la medida de lo posible con lo que se solicita en el dictamen para evitar requerimientos posteriores y deslindar responsabilidades respecto al pago de cuotas obrero-patronales, relativas a las personas trabajadoras que presten servicios especializados a las empresas.
Comentó que los contadores públicos deben ser cuidadosos en la elaboración de dictámenes y sus atestiguamientos para evitar contingencias a sus clientes.
Además, recomendó a las empresas no adquirir compromisos innecesarios al solicitar el REPSE en casos que no son contemplados por la ley, a fin de evitar responsabilidades solidarias por incumplimientos del proveedor.