IMSS señala que pagar salarios bajo concepto de pensiones es ilegal

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un criterio en el que estableció que entregar dinero a trabajadores bajo el concepto de aportaciones a fondos o planes de pensiones con el fin de evadir el pago de impuestos, es una práctica fiscal indebida.

La información se publicó a través del Acuerdo ACDO.AS2.HCT.300523/128.P.DIR y el Criterio número 01/2023/NV/SBC-LSS-27-VIII, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Según este acuerdo, los pagos realizados a los trabajadores deben ser integrados correctamente al Salario Base de Cotización (SBC) de acuerdo con el artículo 27 de la Ley del Seguro Social.

El objetivo es orientar a los patrones o sujetos obligados para que cumplan con el pago de salarios de manera adecuada y eviten el uso de esquemas de simulación de pensiones.

El objetivo es orientar a los patrones o sujetos obligados para que cumplan con el pago de salarios de manera adecuada y eviten el uso de esquemas de simulación de pensiones.

El IMSS detectó que hay empleadores entregan cantidades de dinero en efectivo o realizan depósitos en las cuentas de sus trabajadores, registrándolos en la contabilidad y en los recibos de nómina como pagos correspondientes a planes de pensiones, pensión de subsistencia, pensión de sobrevivencia, jubilaciones, renta vitalicia o fondo de pensión, entre otros conceptos, sin que estos montos sean integrados al SBC.

Además, se ha encontrado que existen personas físicas o morales que ofrecen esquemas para simular planes de pensiones y obtener beneficios, sin cumplir con las condiciones mínimas requeridas, como los años mínimos de aportaciones y la edad necesaria para tener derecho a una pensión.

En estos casos, dichos pagos son integrados en el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de nómina como "otros pagos" bajo el concepto de plan de pensiones, o como "percepciones" bajo el concepto de ingresos exentos, con el propósito de evadir el pago tanto de las contribuciones de seguridad social como del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pretendiendo simular que estos conceptos no están relacionados con los ingresos salariales y, por lo tanto, no guardan relación con el servicio subordinado prestado por los trabajadores.

El documento publicado en el DOF el 8 de junio de 2023 establece que es inviable entregar directamente a los trabajadores los pagos provenientes del fondo de pensiones, ya que esto distorsiona la naturaleza jurídica de la pensión, cuyo propósito es brindar a las personas un ingreso vitalicio al finalizar su vida laboral.

Por lo tanto, se reitera que las siguientes prácticas son consideradas indebidas en materia de seguridad social:

·         Entregar a los trabajadores cantidades de dinero en efectivo, vía nómina o de cualquier otra forma, simulando que se trata de pagos relacionados con planes de pensiones, pensión de subsistencia, pensión de sobrevivencia, jubilaciones, renta vitalicia, fondo de pensión o previsión social, independientemente de su denominación, con el objetivo de excluirlos del salario base de cotización.

·         Aquellos que excluyan del salario base de cotización las aportaciones realizadas para constituir fondos de planes de pensiones, sin cumplir con los requisitos establecidos por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

·         Quienes asesoren, aconsejen, presten servicios o participen en la realización o implementación de las prácticas mencionadas anteriormente.

·         Así como los contadores públicos autorizados que emitan una opinión de cumplimiento "limpia y sin salvedades" en el dictamen en materia de seguridad social de patrones que utilicen cualquiera de las conductas antes señaladas.

Cabe mencionar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió un comunicado el 26 de abril de 2023 en el que informó que el uso de estos esquemas constituye un delito que puede ser castigado con hasta 13 años de cárcel, y perjudica a los trabajadores en cuanto a sus prestaciones de salud, vivienda y pensión.

El IMSS invitó a las personas trabajadoras a que por medio del Reporte Personalizado de Cotización en el IMSS (RPCI), disponible en la App IMSS Digital, consulten su información afiliatoria registrada y denuncien cualquier irregularidad detectada, llamando al 800 623 23 23, opción 5, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas; o bien, enviando un correo a denuncia.enlinea@imss.gob.mx (consultar información y documentación a anexar en http://www.imss.gob.mx/denuncia).

Para leer el texto completo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), puedes acceder al siguiente enlace.

Con información del IMSS y SAT

Anterior
Anterior

¿En qué consiste el Dictamen de estados financieros?

Siguiente
Siguiente

Conceptos básicos para entender la contabilidad